Ministerio de la Mujer rinde homenaje a Duarte en su natalicio

Santo Domingo- El Ministerio de la Mujer, en ocasión del Mes de la Patria, que abarca desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero, rindió homenaje al patricio Juan Pablo Duarte con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan sus restos, en el parque Independencia.

La actividad forma parte del calendario que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, para enaltecer la vida y obra de Juan Pablo Duarte fundador ilustre de la República, hombre de visión, amante la libertad, quien arriesgó su vida y aportó los bienes de su familia para la causa de la libertad de nuestro pueblo.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en compañía de funcionarias, funcionarios y personal de la institución, encabezó la ofrenda floral, como muestra de respeto y admiración a Juan Pablo Duarte por dejar una patria libre soberana e independiente al pueblo dominicano.

Jiménez, pidió emular el pensamiento y accionar del insigne padre de la patria, quien fue el ideólogo y misionero de los y las jóvenes que sacrificaron bienes materiales y su tranquilidad, con el fin de proporcionarnos hoy el derecho a disfrutar de un régimen de democrático.

Precisó que este gesto, refleja un desprendimiento que solo puede venir de una vida de principios, de amor a la libertad, de esperanza, de solidaridad y compromiso con la gente.

Reconoció que a 208 años del nacimiento de Duarte y a 177 de la independencia nacional del 27 de febrero de 1844, son muchos los avances que ha obtenido el país, gracias a Duarte, quien con su pensamiento y acción independentista trilló el camino de la libertad que goza el pueblo, junto a los patriotas Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Y también gracias a mujeres como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y Rosa Duarte entre otras, que asumieron la responsabilidad histórica que les tocó vivir y que hoy nos inspiran a seguir construyendo una República Dominicana en la que la equidad, la igualdad y las oportunidades sean para todas y todos los que habitan esta la patria.

Jiménez destacó que nadie puede negar que los avances sociales, económicos y políticos que exhibe el pueblo dominicano han sido el resultado de las luchas por el fortalecimiento de la democracia.

Citó por ejemplo la labor proselitista que lo llevó a fundar la sociedad secreta “Trinitaria” el 16 de julio de 1838, movimiento que asumió la responsabilidad de dirigir las actividades proindependentistas bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

“Hoy, sin embargo, el pueblo dominicano enfrenta grandes retos, quizás los más complejos que en ningún otro período de su historia reciente, debido a la situación que estamos viviendo en estado de pandemia, pero que sabrá enfrentar con determinación, para mantenerse como un pueblo que sabe fortalecerse en tiempo de tempestad” señaló.

Asimismo, exhortó  a las personas presentes  a reflexionar sobre el pasado y a asumir los compromisos presentes, para que el país salga adelante con tolerancia, alegría, generosidad, igualdad y respeto hacia la humanidad, como lo legó en sus enseñanzas Juan Pablo Duarte.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.