Discurso de la Honorable Diputada Ana María Peña en el acto de reconocimiento a la Cooperativa de Manoguayabo
Miércoles 07 de abril de 2021. Cámara de Diputados.
Buenas tardes, Honorable Presidente de la Cámara de Diputados;
Buenas tardes, miembros del Bufete Directivos;
Buenas tardes, voceros de las distintas bancadas;
Buenas tardes, miembros del Consejo de Administración de CoopManoguayabo;
Diputados, diputadas, miembros de la prensa, invitados especiales.
Antes de comenzar mis palabras por este acto de entrega del pergamino por la aprobación del “Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce a la Cooperativa Manoguayabo por sus más de 70 años de aportes a la comunidad”, quiero recordar que el lunes 5 de abril fue el Día Nacional del Periodista. ¡Muchas felicidades!, por esa gran labor de informarnos cada día, que se remonta al trabajo del El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, fundando el 5 de abril de 1821.
Señoras y señores, nos llena de mucho orgullo que la primera cooperativa de la República Dominicana fue fundada en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, el 13 de octubre de 1946.
En esa ocasión, un grupo visionario de hombres y mujeres sentó las bases del ahorro en esta progresista comunidad de Santo Domingo.
A pesar de tener un entorno rural y con ciertas limitaciones ellos tuvieron la visión de crear una de las instituciones de más prestigio del país.
John Harvey Steele (el Padre Pablo) publicó en su libro “10 años de Cooperativismo 1949-1959”: “Manoguayabo gozó el título de ser el primer ambiente del país donde un grupo de hombres comenzaron sus ahorros semanales, bajo la inspiración del Reverendo- Padre Alfonso Chafe, en el mes de octubre del 1946. El desarrollo del grupo fue lento hasta el mes de marzo de 1949, cuando se hizo el primer préstamo. El ahorro de RD$0.85 de la primera noche creció a unos RD12, 000.00 en el año 1954”.
En el año 1943 llegaron al país los primeros padres misioneros de la Orden de Scarboro. Su primer superior fue el padre Alfonso Chaffe, párroco de Manoguayabo, quien inició en esa comunidad una sociedad con el nombre de “Hermandad de San Isidro”, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de esa región.
Los miembros de la Hermandad tenían que ahorrar cinco centavos cada semana. La primera reunión fue efectuada el domingo 13 de octubre de 1946. Contó con la presencia de los señores: José Labata, Arístides Martínez, Clemente Guzmán, Lico Terrero, Daniel Campusano, Ángel María Pérez, Pedro Núñez, Silvestre Núñez, Lucía Correa, Juan J. Correa, Juanico Correa, Juanico Pozo y Rafaela Pozo (Doña Kela), considerada la primera mujer cooperativista del país.
Desde su fundación, esta cooperativa ha impulsado y ayudado a muchas personas de Manoguayabo y zonas aledañas.
CoopManoguayabo se fue fortaleciendo con el tiempo para tener hoy un capital sólido, siendo la institución financiera preferida por los moradores de la comunidad de Manoguayabo y lugares aledaños, a la hora de ahorrar, requerir un préstamo o un servicio.
Felicitamos, sobremanera el trabajo que realizan, en la actualidad los miembros de su Consejo de Administración: Eduardo Abreu, presidente; Nelson Alcántara, vicepresidente; Ana Elia López, secretaria; Luis Herrera, tesorero; Nancy Guzmán, vocal; Eliodoro De La Rosa y Simón Contreras, suplentes.
CoopManoguayabo, al igual que CoopHerrera y ahora la Cooperativa de Maestros son las instituciones cooperativas más importantes del municipio Santo Domingo Oeste, las cuales motorizan la economía local.
Y para finalizar, tengo que agradecer a la Comisión Coordinadora, presidida por el Honorable Alfredo Pacheco, a todos los voceros de todas las bancadas, a Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, que estudió el proyecto de resolución; a todos los diputados y diputadas, en especial a los colegas de Santo Domingo Oeste.
Julito Fulcar, como un cooperativista a carta cabal, asumió esta iniciativa, nos aconsejó bastante y motivó a la bancada del PRM para que votara positivamente. Gracias, Julito. Gustavo Sánchez, mi vocero, nos dio un espaldarazo importante y fundamental para que nuestro bloque nos apoyara, también.
¡Muchas gracias!