Estudiantes del colegio Crossover proponen cambios en la ley de proteccion a la mujer y violencia intrafamiliar

Santo Domingo Oeste. – El Centro Educativo Crossover realizó una emotiva y formativa actividad con motivo del Día de la «No Violencia contra la Mujer», un encuentro diseñado para concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad desde una perspectiva distinta, crítica y orientada a soluciones reales ante la problemática de la violencia de género.
Durante el acto se presentaron estadísticas actuales, un monólogo impactante a cargo de Brenda Antonella Pimentel y un cortometraje producido por los estudiantes Lorena Contreras, Lía Cristal, Kiara de la Mota, Keisy Paredes, Yamilet Pimentel y Andriel Salas con elementos que lograron captar la atención del público y mover a reflexión profunda sobre las distintas manifestaciones de la violencia.
Las estudiantes de bachillerato Elimay Jiménez Mena, Luisanny Reyes, Yeliana Familia presentaron un sólido proyecto de investigación que reveló estadísticas alarmantes y propuso nuevas líneas de acción para abordar la violencia de género en el país.
Entre sus hallazgos destacaron que, de más de 300,000 casos, solo 180,000 llegan a denunciarse. Las denuncias no siempre reciben el tratamiento adecuado, exponiendo a miles de mujeres a mayor riesgo. Han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, delitos sexuales y seducción de menores.
El proyecto plantea una visión transformadora: dejar de catalogar al hombre únicamente como “victimario” y, en cambio, definirlo como “maltratador” para incluirlo dentro del problema y, por ende, dentro de la solución.
La directora académica,lic. Angela Gerónimo, tuvo a su cargo las palabras de salutación
El diputado Víctor Jiménez pronunció un discurso en el que adelantó aspectos del proyecto de ley «Déjala ir», que busca acompañar integralmente a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.
Por su parte, América Pérez, secretaria electa de la filial del SNTP/SDO, destacó la importancia de formar nuevas generaciones con valores y conciencia social, señalando que “el compromiso con la prevención de la violencia debe iniciar en las aulas”. Los jóvenes estudiantes
Concluyeron haciendo un llamando a romper el silencio y apostar por la educación como principal herramienta de prevención.
La mesa de honor estuvo encabezada por el Diputado Víctor Jiménez, representante de Santo Domingo Oeste por la Fuerza del Pueblo y vicepresidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.
Joan Herrera, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Lic. Ángela Gerónimo, directora del Centro Crossover, la Lic. Cavendy Pereira, maestra de Ciencias Sociales y coordinadora general del evento y la Lic. América Pérez secretaria electa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial de SDO.

El Periódico de RD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.